Posteado por: Rimisp | 15 de May de 2012

Territorios en Movimiento. Dinámicas Territoriales en América Latina

Este blog está dedicado a comentar, discutir, criticar y, finalmente, a enriquecer el documento “Territorios en Movimiento. Dinámicas Territoriales en América Latina.”

Este texto en una síntesis del trabajo realizado durante cinco años por casi 60 organizaciones públicas y privadas de 11 países de América Latina, en el marco del Programa Dinámicas Territoriales Rurales (DTR).

El programa DTR fue guiado por tres preguntas que creemos que son de interés para todos quienes trabajan en favor del desarrollo de las sociedades rurales en América Latina:

  1. ¿Existen en América Latina territorios rurales que estén creciendo económicamente con inclusión social y con sustentabilidad ambiental?
  2. ¿Qué factores determinan las dinámicas territoriales exitosas, es decir, aquellas que han resultado en crecimiento económico con inclusión social y sustentabilidad ambiental?
  3. ¿Qué se puede hacer desde la política pública pero también desde otros espacios de acción pública, para estimular y promover este tipo de dinámicas territoriales?

El documento Territorios en Movimiento contiene nuestra respuesta a estas tres preguntas.

El documento se pone a su disposición como un documento de trabajo, para que sea comentado y criticado.  Los autores nos comprometemos a registrar todos los comentarios, críticas y sugerencias que recibamos de ustedes, los lectores y comentaristas, y a tomarlas seriamente en cuenta durante la revisión final del documento, previo a su publicación formal en el último cuatrimestre del 2012.

A la derecha de esta pantalla, encontrará dos botones, desde donde puede descargar ya sea el resumen ejecutivo, o el documento completo. Si quiere hacer un comentario, debe moverse hacia abajo en esta pantalla y al final encontrará una link (liga) que dice “comentario”; presione ahí y se abrirá un espacio en el cual puede hacer sus observaciones.

De antemano, muchas gracias a todos quienes se tomen el tiempo y el trabajo de leer este documento y de compartir sus observaciones con nosotros, para ayudarnos a enriquecer la versión final.

Los autores

DESCARGAR RESUMEN EJECUTIVO
«Territorios en Movimiento.
Dinámicas Territoriales Rurales en América Latina»

DESCARGAR DOCUMENTO COMPLETO
«Territorios en Movimiento.
Dinámicas Territoriales Rurales en América Latina»


Respuestas

  1. Invitación a los lectores

    Este texto se pone a su disposición como un documento de trabajo, para que sea comentado y criticado.

    Nuestra intención es circularlo lo más ampliamente posible, y que durante varios meses se pueda discutir en el Encuentro 2012 ‘Territorios Rurales en Movimiento’ (www.rimisp.org/dtr/encuentro2012) y en otras reuniones, así como a través del blog Síntesis Dinámicas Territoriales Rurales. También nos pueden hacer llegar sus comentarios, críticas y sugerencias a través de la dirección SintesisDTR@rimisp.org.

    Los autores nos comprometemos a registrar todos los comentarios, críticas y sugerencias que recibamos de ustedes, los lectores, y a tomarlas seriamente en cuenta durante la revisión final del documento, previo a su publicación formal en el último cuatrimestre del 2012.

    De antemano, muchas gracias a todos los lectores que se tomen el tiempo y el trabajo de leer este documento y de compartir sus observaciones con nosotros, para ayudarnos a enriquecer la versión final.

  2. A propósito de las «coaliciones sociales transformadoras – CST», concuerdo con su papel central, por cuanto nada puede hacerse sin alguien que oriente, promueva y gestione el proceso, sin embargo llamo la atención sobre algunos aspectos (sobre todo en la realidad de Peru):

    1. La promoción de estas CST en su mayor parte deben ser externas al territorio, tomando en cuenta las debilidades institucionales de los gobiernos locales, que por su naturaleza deben liderar este proceso.
    2. Eso implicaría políticas publicas deliberadas de promover el DTR y las CST como su primer paso, sin embargo el financiamiento de políticas publicas esta centrada en «Proyectos de Inversión» y ni el DTR ni menos las CST serán consideradas como «Proyectos»
    3. En el marco de la descentralizacion, el Gobierno Nacional trata de intervenir lo menos posible en asuntos de los gobiernos locales, y como parte de esto, su fortalecimiento institucional, es decir, tenemos gobiernos locales débiles no solo en su «capacidad de gasto» (que se toma como relevante) sino sobre todo en su capacidad de gestión, concertacion y gestión articulada.
    4. En el sano intento de diseñar políticas publica en base a evidencias, tanto DTR como CST son ineditas como política publica, consecuentemente no existen evidencias dando como resultados resistencias muy fuertes a su diseño como tal

    • Muchas gracias Walter por tus comentarios. Si, la debilidad de los gobs locales y las inercias de las políticas centrales, son desafíos importantes. Por otra parte, si hay un número apreciable de experiencias de DTR tanto en América Latina como en otras regiones, que se pueden analizar para sacar de ahí ideas y ejemplos. Además, hay territorios donde esas coaliciones transformadoras han surgido «de la vida misma»; en tu país, Perú, hemos analizado el caso de territorios próximos a Cusco, al Sur de la ciudad, donde creemos que hay coaliciones de este tipo que están en proceso de desarrollo.

  3. Excelente documento, lo rotare con el Grupo de Diálogo Rural Colombia y con mis compañeros de la Maestría de Desarrollo Rural de la Pontificia Universidad Javeriana.
    No he leido el libro lo acabo de bajar pero creo que falta un tema clave y es el tema de las Universidades y sus programas acádemicos que tienen que ver con lo rural, la pertinencia de sus programas, programas obsoletos, enfoques demasiado técnicos y no integrales, alejados de la realidad.
    Éste es un debate que debemos abordar rapidamente y transformar lo que hoy se está impartiendo en los centros de educación

    • Gracias Dilberto por comentar el documento y especialmente por circularlo en el GDR y en la Javeriana. Tienes razón que el tema del papel de las universidades está ausente, pero en los 20 territorios que nosotros estudiamos, en ninguno apareció la universidad como un factor clave de su desarrollo territorial… a lo mejor la ausencia es una explicación del no-desarrollo de muchos territorios, pero llama la atención de que en ninguno de los casos más «exitosos» nos haya aparecido la educación superior como un factor detonante o especialmente influyente. Esto es triste y lamentable, porque las universidades, la cultura, la innovación, la atracción al territorio de personas altamente calificadas, y el aporte de la calidad de vida que significa contar con una universidad, sí son factores muy importantes en la revitalización de muchas zonas rurales del mundo. Es un gran tema para trabajar, a ver si algunos jóvenes se entusiasman por ejemplo a hacer tesis sobre este asunto.

  4. Es un documento que brinda debates que enriquecera,y, las conclusiones finales será de gran aporte para el desarrollo de los Países de América. En estos temas deben de estar implicados Organizaciones civiles,Universidades, Gobiernos locales, Gobiernos regionales.

    • Gracias Inclán por tu comentario.


Deja un comentario

Categorías